Tips para la universidad: consejos y recomendaciones útiles

¿Estás a punto de afrontar tu primer año de universidad?, ¿quieres ser supereficiente y disfrutar a la vez de esta etapa tan importante?, ¡Olvida tus miedos! Los años que pasarás aprendiendo en la facultad serán probablemente los que recuerdes con más cariño y este será un episodio emocionante en tu vida.

Cierto es que a veces puedes estar algo perdid@, sentirte fuera de lugar o saturarte en las épocas de exámenes. No hay de qué preocuparse. En este post vamos a echarte un cable para que lo tengas todo bajo control mostrándote algunos buenos tips para la universidad que te serán de gran utilidad y mantendrán tu motivación por todo lo alto.

¿Cómo prepararse para la uni?

Los momentos previos a la universidad son probablemente los que generan más incertidumbre. Sin embargo, prepararse para la uni puede ser el mejor antídoto para llegar pisando fuerte, sacar buenas notas en todas las materias, conquistar a tu crush y acudir a todos los eventos sociales posibles sin perder el norte: el pack completo de vivir la carrera a tope.

¿Cómo hacerlo? No pierdas detalle de estos tips para la universidad que serán tu mantra total y que te harán superar con creces tus expectativas:

  • Practica el arte de tomar apuntes. Antes de la universidad es interesante que te habitúes a tomar apuntes y que encuentres, si es posible, tu propio sistema. Algo tan sencillo puede ser la clave del éxito, ya que en la carrera esto es más importante y valioso que otros aspectos que tenían más peso en el insti.
  • La organización como estilo de vida. Organizarte correctamente desde el principio te permitirá llegar a tiempo a los trabajos, tener una buena preparación en los exámenes y que todavía puedas dedicarte tiempo a ti, al ocio y a tus amistades.
  • Tómate tiempo para descansar y disfrutar. Guardar tiempo para desconectar, descansar bien y divertirte te ayudará a despejarte y mantener el equilibrio. Toma esto en cuenta antes de ir a la universidad planificando los días que dejarás libres o ciertas actividades que mantendrás todo el año.
  • Aumenta tu responsabilidad. Cultiva tu faceta más responsable antes de comenzar el curso. Es hora de reflexionar y aprender a escoger las prioridades en cada momento para obtener un buen equilibrio, ¡seguro que estás preparad@ para abrir tu mente!
  • Habitúate a la lectura. Lee algunos libros que te interesen a lo largo del verano para tomar la lectura como un hábito natural. De esta forma te costará menos cumplir con las expectativas del curso.
  • Cuida de ti. Muy importante, ¡cuida de ti! Intenta aprender a gestionar tus nervios, a tomarte tus momentos e inspirarte cuando lo necesites. Si tú estás bien, puedes dar lo mejor en cada curso.

Material para la universidad: 5 artículos imprescindibles

Contar con el material para la universidad adecuado te va a ayudar mucho a superar el curso y a practicar todos esos tips que te hemos propuesto, como organizarte y tomar buenos apuntes. Aquí te vamos a mostrar esas cosas necesarias para la universidad que te vendrán como agua de mayo y que se convertirán en tus herramientas inseparables, ¡empezamos!

1. Organizador semanal “El arte de vivir”

Tu vida universitaria será mucho más sencilla con un organizador semanal, pues este te permite marcar pequeñas metas y alcanzar objetivos a corto plazo. ¿Lo mejor? Que este modelo “el arte de vivir” también te ayuda a pensar en ti y a encontrar esos momentos para disfrutar, desconectar y mimarte. Un gran apoyo para aprender a dosificar los tiempos y que todo marche como la seda.

2. Agenda escolar “Confía”

La agenda escolar “Confía” es la mejor herramienta frente al miedo al cambio. Está configurada para ayudarte a comenzar esta nueva etapa con mucha inspiración y confiando más que nunca en tu propio instinto. Además, en ella podrás apuntar tanto las fechas importantes de exámenes y trabajos como esos planes que te apetecen mucho o esas ideas brillantes que no querrás dejar escapar.

3. Set de bolis “Lo que tenga que pasar”

Los bolis son los reyes del material escolar para la universidad, sin ellos no somos nada. Por eso es fundamental contar siempre con este recurso y, a ser posible, hacerlo un poco especial. Este set con mensaje te ayudará a tomarte con algo más de deportividad las clases y los exámenes. Tendrás que estudiar y prepararte, pero, llegado el momento, ¡la suerte está echada!

4. Libreta “El momento perfecto”

Una libreta que te recuerda que tú eres quien decide el momento perfecto. Con ella puedes escribir, volcar tus pensamientos, dibujar y, cómo no, también tomar apuntes. Todo en las circunstancias que lo desees, ¡déjate llevar! Con este modelo lucirás un diseño de lo más colorido, así que no correrás el riesgo de perderla de vista en ningún momento.

5. Carpeta de anillas “Silvestre”

¿Puedes ir a la universidad sin una carpeta de anillas para organizar tus apuntes?, ¡no te lo recomendamos! Es uno de esos materiales que se pueden pasar por alto al principio, hasta que te das cuenta de que es insostenible y que vas perdiendo los documentos a la primera de cambio. Además, el diseño de la versión silvestre te inspira para fluir como las mismísimas flores salvajes.

Consejos para estudiantes universitarios

Por último, queremos ofrecerte algunos consejos para estudiantes universitarios que te ayudarán a estar fuerte, ser disciplinad@, mantener la calma y encontrar tus propios momentos de inspiración, ¡nada te detendrá el próximo curso!

Estudia con la misión de aprender

Enfocar tus estudios como una obligación o una fuente de estrés es todo un error, ¡y no es necesario! En la universidad vas a aprender asistiendo a clases, adquiriendo referentes profesionales e incluso charlando con tus compañer@s. Deja que todo esto te inspire y te ayude a adquirir los conocimientos de una forma mucho más orgánica.

Busca tiempo para tu motivación

Mantener la motivación por todo lo alto es importante para superar una carrera universitaria, ¡y lo hará más sencillo! Piensa en los proyectos ilusionantes que deseas sacar adelante, apóyate en tus amistades y encuentra frases motivacionales que te ayuden a reflexionar. Lo hará más emocionante y te mantendrá living todos estos años.

Planifica las actividades

La planificación te permite alcanzar todos tus objetivos sin llegar a estar con el agua al cuello, algo que es muy común durante la universidad. Si este punto lo haces de la mejor manera posible, verás cómo superas con creces cada reto y dominas perfectamente la situación.

No te dejes llevar por la ansiedad

Es fácil de decir, pero muy complicado de hacer. La ansiedad y los nervios te pueden comer en determinados momentos, pero hay algunos trucos que te ayudarán a combatirla. Practicar disciplinas relajantes como el yoga, intentar no dar demasiadas vueltas a las cosas, pararte a descansar en el momento adecuado o desconectar con la naturaleza pueden ser muy buenas maniobras para mantener la serenidad.

Usa el material para la universidad como apoyo

Los materiales para la universidad pueden ser una excelente fuente de apoyo a lo largo de todo el curso, ¡úsalos a tu favor! Con ellos puedes organizarte mucho mejor, encontrar motivaciones para seguir adelante, apuntar ideas o desarrollar tu creatividad. No pierdas la oportunidad de sacar provecho de cada página.